viernes, 13 de enero de 2017

Bloque I. Actividad 6. Articulo 3°

Revisa con atención los siguientes materiales, primero, video La Educación en la Constitución de 1917; segundo, archivo PDF Artículo 3° Textos constitucionales; y tercero, la lectura Debate de la 12ª Sesión ordinaria sobre el artículo 3° Constitucional celebrado el 13 de diciembre de 1916.

A partir de estas tres referencias, elabora un cuadro en donde contrastes el artículo 3° Constitucional de 1857 y 1917.

Artículo 3° Constitucional
1857
1917

 “La enseñanza es libre. La Ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.”

 La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.










¿Qué principios fueron incorporados en el Artículo Tercero de 1917? Rescato el principio de laicidad, donde ya no incluía la educación regida por un culto  y  gratuidad, donde  se permitía dar la educación sin pagar ni un solo peso.
 ¿De qué manera afectaron a la iglesia las nuevas disposiciones constitucionales?
Afecto en la manera de que ya podían participar  la iglesia en la educación de la sociedad, no permitieron  que controlaran los recursos económicos y el control de las masas, es decir,  ya no podrían obtener un recuso de la enseñanza.

Con base en la lectura, integra en el cuadro cuáles fueron los principales temas discutidos, concentra los argumentos a favor y en contra de la educación laica.


Debate de la 12ª Sesión ordinaria sobre el artículo 3° Constitucional celebrado el 13 de diciembre de 1916.
Temas  de  Discusión
 Argumentos a favor
Argumento en contra




Libertad de enseñanza








Las escuelas religiosas





El laicismo







·         Según el artículo 31. del proyecto liberal al  ir a la escuela, cada estado puede  reglamentar  el precepto a su gusto.
·         La educación religiosa se presenta en el hogar. 
·          
·         Si dejamos la libertad de enseñanza  absoluta  el clero tomara  participación en ella con ideas rancias.
·         El laicismo descansa sobre las bases fundamentales, la naturaleza científica y la pedagogía.  Es un error  asociar a la religión.
·         El  verdadero triunfo liberal  sobre la enseñanza   religiosa  esta en combatirla en su terreno mismo,  multiplicando escuelas laicas.
·         Las escuelas católicas no son más que escuelas e frailes
·         La enseñanza primaria debe ser laica.
·         No se permite que las escuelas funcionen bajo  instrucción religiosa. 

Además, examina qué principios pedagógicos, filosóficos y legales se adhieren al artículo 3° Constitucional de 1917, para ello, el video La Educación en la Constitución de 1917,


Principios pedagógicos, filosóficos y legales se adhieren al artículo 3° Constitucional de 1917.
Pedagógica:
·         El estado debe dirigir y orientar la enseñanza
·         Criterio científico
Filosófica:
·         Laica
·         Libre
Legal:
·         Gratuita
·         Obligatoria

He indaga en el Internet los artículos 31 y 123 de la Constitución de 1917 y responde


ARTÍCULO 31 - Son obligaciones de los mexicanos:
I.              Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado.
ARTÍCULO 123 - Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
¿Por qué se expidieron los estos artículos y de qué manera complementan al artículo 3°?
El articulo 31 presenta la obligación que tienen sus padrea a obligar a estudiar  a sus hijos hasta la edad de los 15 años, es decir esto provoco que la educación fue obligatoria para todos los mexicanos, y el articulo  123 complemento  en la forma que terminando de estudiar  podrían tener derecho a un empleo digno para participar dentro de la sociedad y conforme a la ley.



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