IV. Extremos de Díaz. (Ariel
Rodríguez Kuri)
Ideas.
-Marca ambos extremos sobre las características de este personaje. El principio (Político) en
el Plan de Tuxtepec (1876); el fin, el
Plan de San Luis (1910) y los tratados de Ciudad Juárez (1911).Pág 24.
-Asumió el
poder con un congreso no del todo
obsecuente, y con un programa político
que en esencia se oponía a la centralización del poder
y con un eslogan prometedor (Sufragio efectivo, no reelección). Y renuncio
a la presidencia abrumada con el mismo eslogan repetido por miles
pero con un Congreso, un ejército, unos
jueces y unos gobernadores que le eran fiel. Pág. 24
-Una de las dudas
del revisionismo historiográfico del porfiriato. Crece cuando
se alude a una historia oficial estructurada, maliciosa y con objetivos predefinidos que
pretenden deturpar la trayectoria del general y presidente Porfirio Díaz.
Pág. 24
-La nación requiere partidos políticos, quiere
instituciones, quiere leyes efectivas, quiere lucha de ideas, de intereses, de
pasiones. Un programa que días jamás implemento. Pág. 25
-“Y en el Porfirio
constructor de infraestructuras y de una economía, y que se perdiese en cambio la agonía y el ridículo político de
la ultimo década, seria al menos inverosímil” Pág. 25
-Don Porfirio Díaz
fue considerado inquietante en el estudio de un régimen que forma parte de nuestra historia, la evidencia es abrumadora en favor de la duda, un régimen que acabo en una colosal insurrección popular
Pág. 25
Cuestiones de reflexión.
1.
¿Cuáles son los dos extremos de Porfirio Díaz?
Se encuentra muy
separados pero con mucha ironía, sabes que por un lado encontramos a don
Porfirio luchador que es capaz de luchar
como caudillo, su inicio se lo
localizamos en el plan de Tuxtepec, pero lo que llama más la atención es su
slogan. Sufragio efectivo, no reelección, se oponía a la centralización del
poder que Benito Juárez perseguía.
Al otro lado podemos
encontrar al Don Porfirio de un porte más autoritario, aquel que con su frase
“mátenlos en caliente” mantenía un orden y paz” un Porfirio Díaz más reconocido
por sus por sus hechos de malicia, aquel
que por su culpa se inició una guerra de revolución
2.
¿Cómo una frase con se resumirá la idea principal del ensayo?
Encontramos a un
Porfirio Díaz representante del bien y del mal, un hombre de leyes efectivas e ideas
de intereses, de pasiones, se enfrentaba a otro hombre de linaje
superior, de ideas de autoritario, de agonía y de desigualdad.
3.
¿Cuáles las características de don Porfirio durante su mandato?
Existen muchas dentro de las principales y más reconocidas
actualmente son las siguientes:
Dictadura que ejerció Porfirio Díaz durante 31
años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron reelecciones.
Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.
Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.
El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el profiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del porfiriato.
Marcada diferencia en las clases sociales
Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.
Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.
El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el profiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del porfiriato.
Marcada diferencia en las clases sociales
4. ¿El general Díaz, héroe o
villano?
Es
difícil asignarle un calificativo, podemos decir que realiza cosas positivas y negativas, su
control se basó en la represión pero a cambio logro la paz y el orden, logro la inversión
extranjera talvez en su momento solo beneficio al presidente y su círculo
social pero que actualmente puede verse como un logro y de desarrollo en
nuestro país, logro la
industrialización para México que
trajo la mejora de nuestra economía.
5. ¿Qué representa el cambio
coyuntural de la revolución mexicana?
Un cambio bastante completo, las masas estaban en contra
del gobierno de Díaz, como lo eh venido mencionado, la historia justifica con
Porfirio Díaz lo mal que estaba el país, este cambio como lo fue la revolución
marco una cambio en la forma de nuestro gobierno, en la sociedad y lo más
importante considero la creación de una constitución que nos rige hasta la
actualidad. Fueron hechos de lucha social que dejo un saldo negativo pero que
cambio la forma de gobernar la nación de méxico.
Conclusiones
generales:
Esta
lectura me deja un conocimiento más propio de la función en el poder de Porfirio
Díaz, me llama la atención de como don Porfirio siendo uno de los jóvenes más
destacados, con promesas de fortalecer
el gobierno municipal en contra de
las injerencias de los jefes
políticos, él lo estableció en su plan
de Tuxtepec con la frase “sufragio efectivo, no reelección”. El gran cambio
considero que fue provocado por el
poder más de 30 años afectos los ideales
de un joven audaz y nacionalista, y sin duda la historia oficial arraso con su
gobierno, lo catalogo como uno de los peores y además lo utilizo como punto de
comparación entre lo bueno y malo. Así
fue como 30 años después de ser considerado como autoritario, con el mismo eslogan con el que llego al poder,
así mismo lo dejo. Entre estos dos extremos encontramos, a un caudillo que
presenta el plan de Tuxtepec y a un
general dictador que es arrasado por el plan de san Luis.
Este
texto sirvió para mi formación, puedo concluir con dos ámbitos:
Reconocí
la importancia de valorar a un personaje histórico mediante un revisionismo
histórico, en este caso a don Porfirio Díaz, revisando la forma de gobierno en el porfiriato y los
dos facetas que presento Porfirio Díaz, que en mi opinión personal considero que fue un personaje importante
para nuestro país, aunque nuestra historia oficial nos cuente otra cosa.
Como
futuro docente deben de explicar la importancia de la investigación en diversas
fuentes para comprender algún conocimiento, sabemos que la historia tiene
muchas maneras de entenderse y debemos de ser capaces de generar una opinión
propia para nuestros alumnos para que ellos inicien un proceso de reflexión.
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