viernes, 13 de enero de 2017

Bloque I. Cuestionario "El porfirismo"

Entrevistador: Enrique Krauze  (Doctor  en historia por el Colegio de México)

Entrevistado 1: Alicia Salmerón (Maestra de historia por el Colegio de México)

Entrevistado 2: Javier Lara Bayón (Historiador especializado en microhistoria)

Entrevistado 3: Carlos Bravo Regidor (Doctorante en Historia por la universidad de Chicago)

Tema central: _______El fin de la era Porfiriana________________________


1.    Explica cuáles eran las simpatías y diferencias entre la época de la República restaurada y la larga etapa porfiriana.   Considero que  existieron más simpáticas que diferencias, dentro de las simpatías rescato que  durante el gobierno de Juárez se consagro una política liberal, se consolido una nación, no del todo  bien, porque existieron dificultades para gobernar. Porfirio Díaz se formó con el liberalismo, combatió junto a Juárez para restaurar la republica que  se había transformado en imperio, de cierta forma tanto en la época de la república y el porfiriato resalto  la simpatía  hacia al triunfo del proyecto  liberal. Las diferencias que pudiera describir se basan en  la forma de cómo se articularon los intereses de grupos políticos, es decir, todos querían mantener un poder de gobierno, esto provoco  problemas en la toma de decisiones y descontrol.

2.    ¿Existieron elementos para reconocer que realmente hubo continuidad entre un régimen y otro? Claro que existe una continuidad el primer elemento es el sistema de gobierno republicano basado en un proyecto liberal, para enfatizar ambos  gobiernos se establecieron  en con base a la constitución de 1857, Benito Juárez, logro  un triunfo liberal, dio una identidad nacional e individual de los ciudadanos mexicanos, esto consolido   un estado, pero por desgracia Juárez no pudo gobernar  de una buena manera, se le dificulto. Cuando Porfirio llega al poder con el plan de Tuxtepec, lo primero que hace es ver la manera de gobernar, calmando  los ánimos de los grupo políticos, Díaz, pacifico el país para poder mantener un gobierno.

3.    ¿Cómo tuvo que gobernar Porfirio Díaz durante su periodo?
    En el primer periodo del porfiriato se llevó a cabo  una forma de gobierno  donde la inteligencia de Díaz comprendía que era necesario negociar y establecer acuerdos con los gobernadores de los estados, “la republica de Díaz”, la clave para mantener  una política dirigida fue el desarrollo económico  del país. El porfiriato fue un régimen autoritario, la población está de acuerdo en ello, la razón principal fue que observaron grandiosos resultados de  un Marco Material. Un marco donde el régimen económico  e industrial logro convertirnos en una nación potente a principios del siglo XX.
En el segundo periodo fue  un ambiente menos prospero, la desigualdad marcada por las clases sociales convirtió  un desencanto para el liberalismo. Se presentaron  ideas positivistas que buscaron el conocimiento culto  para gobernar,   esta idea fue rechazada,  fue mal vista por el pueblo. Díaz no comprendió que   la industrialización y el desarrollo económico  en México  habían cambiado y que las necesidades de su republica al igual lo habían hecho.
 Durante el primer periodo el grupo de poder  Tuxtepecadora, gobernaron allegados a  Díaz, fueron  militares, no tenían un gran culto, pero lograron promover el ferrocarril, estos colegas eligieron más el desarrollo económico del país.
En el segundo periodo lo científico abruman el poder político estableciendo un nuevo régimen donde las capacidades técnicas, organizativas y  administrativas  resaltaban en el gobierno, era gente mayor preparada, con orientaciones positivas y con un mayor grado de escolaridad.

4.    ¿Cuáles son los factores que inciden en las elecciones municipales, estatales y federal durante el Porfiriato?   Eran organizadas a nivel municipal se considera un padrón electoral por municipio.  Se tenía un sistema   donde se negocia  el poder, se contaban algunos votos y se presentaban con los gobernadores y el presidente, ellos consideran quien era apto para quedar como representante en el poder.  No se contó  con un sistema democrático.
5.    ¿Explica con tus palabras qué entiendes por modernidad durante el Porfiriato? A todo aquel cambio  que fue desarrollado por la economía, se implementó el medio de comunicación como lo fueron las vías ferroviarias, se llevó a cabo una  industrialización, se crear nuevas industrias, como las textiles, se llevó a cabo una urbanización, un proceso de infraestructura, toda una revolución  industrial mexicana.


6.    ¿Qué grupos políticos logras identificar durante el Porfiriato?
Los científicos: un grupo de jóvenes con nueva formación, con capacidades técnicas y administrativas de gobernación, con ideas positivistas, eran el cambio generacional de Porfirio Díaz.
Los reyista: comandado por Reyes  que busca la vicepresidencia del gobierno de Díaz, basados en una idea de más apego a la sociedad, con ideales militares y una fuerte apoyo a la industrialización.
 El partido liberal México, con un carácter socialista y a favor de las clases populares.
Partido Antirreeleccionista. Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", Perseverancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.

7.    ¿Identifica qué cambios modernos se dieron en el campo y cuáles fueron los obstáculos que padecieron los agricultores en México?
Los métodos de producción cambiaron  se industrializo el campo, un ejemplo fue el trabajo con la caña. Los obstáculos que presentaron los agricultores fueron la perdida de sus tierras, aumento en mayor medida los grupos hacendarios, se despojó de sus tierras al proletariado.

8.    ¿Qué agravios sociales tuvo la clase obrera durante el desarrollo económico durante el Porfiriato? La falta de condiciones laborales, la falta de un buen salario, condiciones de vida inadecuadas, las empresas extranjeras que alquilaban a esta clase de trabajador en la industrias de producción, permanentemente  tenía problemas con ellos, lo que provocaba  que  Díaz entrara como  árbitro para resolver las situaciones, en lugar de ser benéfico se convirtió en un caos, provoca la muerte de algunos trabajadores, como en el caso de la huelga de cananea o rio blanco.
       
9.    ¿Qué hechos marcaron el inicio y el fin del Porfiriato?
Considero que el hecho que marca el inicio del porfiriato es el plan de Tuxtepec donde Porfirio logro llegar al poder, conservando la el proyecto liberal  y que se establecía  en la constitución de 1857. Entra el poder y reorganiza la nación logrando un orden y paz.  El fin  se empieza a deslumbrar  con las problemáticas que se presentan  en el norte del país, precisamente los hechos en  rio blanco y cananea,  una reelección  que sobro de más,  puedo haber dejado el poder y así logrado un proceso  democrático. Grupos políticos inician una revuelta por inconformidades de  otra reelección de Díaz. El plan de San Luis  marca el fin del porfiriato, Madero inicia la revolución.  “sufragio efectivo, no reelección” marcó el inicio y el final del porfirismo.



10. ¿Qué hechos te permiten observar algunas contradicciones del régimen porfirista?
Las contracciones se basan en su forma de gobierno, un proyecto republicano y liberal: Se presentaba un autoritarismo, la democracia no existía,  una dictadura con falta de institucionalidad, la falta de libertad, una falta de involucrarse  en los grupos distintos,  un avance económico para para los altos grupos sociales, pero lo más importante le falto comprender que el contexto ya no era el mismo que en  1876, ahora se encontraba en 1910, le falto  adaptarse a los cambios de su gobierno.

11. ¿Por qué se llevó a cabo la construcción de un sistema ferroviario?
Se llevó a cabo la construcción de las vías como estrategia de negociación  para la conformación de su gobierno, con esto  controlo a los gobernadores y pacifico la nación, de esta manera inicio el desarrollo  económico, porque beneficio a las poblaciones  en el ámbito de comunicación y de trabajo, transportar materiales de las industrias  en ferrocarril facilito los trabajo industriales y el trabajo de las obras.

12. Infiere en qué lugar quedó la instrucción popular al margen del desarrollo económico, político y social durante el Porfiriato.
La instrucción quedo muy rezagada en comparación con los avances de desarrollo que se tuvieron en el Porfiriato. Se priorizo el desarrollo económico el avance en la  industria, en el político se desarrolló  un gobierno supuestamente “estable”, pues duro 30 años. La instrucción  popular quedo muy atrás, no era obligatoria y cerca del 78% de la población era analfabeta (considerando que las personas debían prender a leer y escribir además de las operaciones básicas de aritmética) causado por darle mayor prioridad a las políticas económicas.

REFERENCIA.

Discutamos México. [Gobierno de la República]. (2010, Julio, 13).  VI El Porfiriato 29.- El fin de una era. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qJBtGaNN6Mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario