Con
base en los videos José Vasconcelos I, José Vasconcelos II y José Vasconcelos
III, contesta lo siguiente:
1) Identifica cuáles fueron sus principales acciones que puso en
marcha a favor de la educación.
·
Cruzada contra el
analfabetismo
·
Creación de
misiones culturales
·
Capacitación de
maestros misioneros o ambulantes enviados a las zonas rurales
·
Creación de la
escuela secundaria
·
El fomento de la
enseñanza técnica
·
Promovió las
artes nacionalistas
·
Sembró las bases
de una cultura humanista, hispánica e indigenista
2) explica cuál fue su pensamiento pedagógico de Vasconcelos
como secretario de educación.
Despertar al país a su verdadera libertad, la
conciencia de sus fines humanos de una nación de valores renovados. Vasconcelos
transformo asi su proyecto pedagógico en una obra política sin precedentes cuyo
valor excepcional sigue en su esencia como tarea pendiente.
3) Describe cuál fue el contexto socioeconómico a principios de
los años veinte en México.
México tenía ingresos económicos considerables
gracias a la producción de metales, petróleo que se enviaba al extranjero. Esto
permitió contar con recursos para implementar
como nunca antes se había aplicado
en el sector educativo. Con el presupuesto la SEP pudo desarrollar con
mayor plenitud el proyecto pedagógico de Vasconcelos.
4) ¿En qué
consistió el proyecto Editorial a cargo de Vasconcelos?
Pretendía
transformar a la sociedad mexicana en grupos de individuos productivos y
creadores. Se trataba de buscar una superación espiritual para que los
mexicanos educados fueran capaces de asumir los más altos valores de las
condiciones humanas y además cubrir las necesidades económicas, sociales y
políticas de su sociedad
5) Para José Vasconcelos, qué representó la idea de la nueva
educación en un contexto posrevolucionario.
Construir
un país verdaderamente democrático y civilizado, ampliar las posibilidades de
educación para todos los ciudadanos, sembrar ideas democráticas y el respeto a
las libertades individuales así como crear individuos más ilustrados y
honestos enemigos de la violencia y la
destrucción
6) Por último, ¿Cuál era el sentido práctico que guiaba al
profesor al trabajar en la escuela primaria?
Los valores éticos olvidados por el poder de
la fuerza y la brutalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario