domingo, 15 de enero de 2017

Análisis de las Temáticas Bloque I. La educación y revolución 1910-1920.

La educación y revolución 1910-1920.
La educación por si misma  sería suficiente para integrar  al indio a la sociedad  y mitigar las desigualdades sociales. (Justo Sierra).
En este escrito  presentaremos  la información más importante  y destacada del análisis  realizado durante el bloque I. La Educación  y revolución  1910-1920.  Estaremos  apoyándonos por  los archivos revisados en las diversas fuentes y además con nuestras  opiniones  fundamentaremos  nuestros argumentos de las ideas que planteemos.  
Resulta de suma importancia que como futuros docentes tengamos muy presente la historia de nuestra profesión, esto nos permite comprender las diversas circunstancias que nos llevaron a logros y de las diversas situaciones  que se han presentado  a lo largo de nuestra historia. En esta oportunidad  se presentara información valiosa sobre  la importancia de la educación en México  durante los siguientes periodos:
Iniciaremos nuestro camino  describiendo  y analizando  la educación en el Porfiriato, en este periodo  en primer lugar analizaremos   causas, consecuencias, características generales. A partir de estas   presentaremos como fue la educación partiendo de forma general hasta llegar a la comprensión del maestro, los alumnos y la forma de enseñanza que se presentaban.
En un intermedio  hablaremos  de una ruptura importante  que sucede en nuestro país, la revolución mexicana, de este fenómeno  describiremos  la importancia  de los maestros en  esta revuelta, y  la inestabilidad  de nuestra educación  durante el periodo.
Para concluir  estaremos  analizando el periodo posrevolucionario  hasta llegar a  la creación de la SEP.  Donde resaltaremos  los logros importantes  que se suscitaron  durante esta época.
 Con el aborde de estas temáticas  esperamos cumplir con el objetivo  de comprender  el pensamiento pedagógico que se presentó durante estos periodos antes descritos, nuestra reflexión  y opiniones personales serán de suma importancia pues  confirmaran nuestro conocimiento.

La educación elemental en el Porfiriato. (1876-1910).
. El porfiriato fuero un periodo muy importante, en el destacamos  como personaje principal a Porfirio Díaz. Se inicia con el plan de Tuxtepec (1876) y finalizar con la Revolución Mexicana (1910).
Si bien  las interpretaciones  giran en torno a antiporfiristas  y porfiristas, optamos por estudiarlo mediante el  neoporfirismo, como enfatiza Paul Garner, que consiste en una una interpretación más positiva de este régimen apoyado  del análisis complejo de las contraparte de cierta forma  dando respuesta  a esta pregunta Porfirio Díaz ¿Héroe o Villano?
En el Porfiriato destacaremos los grandes cambios que  dan en México   y el panorama central. Como antecedes cercanos tenemos  la república restaurada, con las Leyes de Reforma  y la constitución de 1857, esta realizada durante el gobierno de Benito Juárez.
El porfiriato destaca por ciertas características, en primer lugar   el gobierno de Díaz se estableció mediante  un  presidencialismo centralista, donde él era la máxima autoridad en las decisiones del país. Durante su gobierno se encontraron dos etapas, la primera etapa  estuvo a cargo por los llamados tuxtepecanos, personajes amigos de don Porfirio Díaz de formación militar. En la segunda etapa encontramos  a los científicos, nuevos jóvenes con un alto nivel académico que gobernaron y distribuyeron sus ideas  al final del porfiriato, dentro de estos encontramos a Justo Sierra un pilar fundamental para la educación durante el porfiriato.
Otro ámbito a analizar su el económico, observamos  los avances  y desarrollo del país con la apertura de la inversión extrajera, que contribuyo al desarrollo urbano modernizado, por otra parte se ampliaron  los medios de comunicación, es decir, la  instalación de vías férreas y el teléfono, esto provoca que el país  aumentara su ingreso económico, pero no todo fue positivo en  este ámbito, pues podemos observar las marcadas diferencias sociales que se establecieron, provocando que solo algunas personas tuvieran  a su alcance este gran impacto económico. Como resultado del ámbito económico la vida en sociedad se modificó y la describimos de la siguiente manera, encontramos  un desarrollo urbano de infraestructura, pero el desarrollo de la industria afecto de cierta forma a los sociedad más vulnerable, trajo problemas sociales y  de injusticias  a los trabajadores,  provocando  un descontrol  de la sociedad  y esto se puede considerar como una de las causas del fin del porfiriato. Por otra parte existieron problemáticas con pueblos indígenas como los “yaquis” y “mayas.” Esto a causa de los marcados niveles sociales.
Es evidente que por estos factores la cultura mexicana tuvo grandes cambios, propicio el nacimiento de una identidad y nacionalismo mexicano, la cultura se vio influencia por Francia, desde la arquitectura, la música, el teatro y hasta el vestido, lograron unir cultura mexicana y francesa, dando como resultado una nueva identidad para el pueblo mexicano. Desde luego se notaban las marcadas diferencias entre el norte por la industrialización en contraste con el sur carente de recursos y con pueblos marginados e indígenas.
Ante este panorama que acabamos de describir debemos enfatizar en la situación educativa. A la educación elemental    se  le dio  una gran importancia, existían escuelas  mixtas, escuelas en las haciendas y escuelas de tercera clase  todas encaminadas con el fin de alfabetizar,  que los estudiantes supieran escribir, leer y realizar operaciones básicas  matemáticas, las escuelas cambiaron sus herramientas y métodos de enseñanza. Cabe descartar la labor de Justo Sierra para ampliar la educación a los indígenas. Si bien no se tuvo certeza del avance de la educación   porque no se contaba con registros escolares en el país, se si  dio importancia a la educación de los ciudadanos durante el porfiriato.
En este  México moderno y con una educación moderna, que solo la creían tener los  científicos y positivistas, buscaban una realidad basada en la experimentación y  observación  así como también el enciclopedismo. Por consiguiente los educadores lamentaban que se enseñaran palabras  antes que ideas, reglas abstractas que ejemplo, definiciones antes que objetos. Fue entonces donde algunos estados empezaron a abrir escuelas normales, destacamos  en el periodo al Profesor Rébsamen  un pilar  para la verdadera formación de docentes.
Hay que tomar en cuenta que   en 1889 se llevó acabo  el primer congreso de instrucción pública en el cual  se acordaron ciertos puntos como  la obligatoriedad de la educación  de seis a doce años, los estados podrían repartir materiales según su conveniencia  y  el principio de laicismo adoptado por las escuelas oficiales. De esta forma el concepto de  instrucción fue sustituido por educación.
En fin la situación educativa contrastaba  ampliamente, si bien existían escuela de tercera clase,  de haciendas  y ranchos  y mixtas, no en todos los estados las encontrábamos, como ejemplo presentamos la siguiente situación; en el estado de Jalisco la educación se deba a más de la  tercera parte de los niños, quizás porque tenían  más escuelas, mientras en las regiones del sur  como Oaxaca y Guerrero   no se daba tanto presupuesto económico, existían pocas escuelas además de la inasistencia de los niños por las circunstancias de trabajo de sus padres. Como bien lo afirma Alberto Arnaut, “Si las escuelas hubieran dependido del gobierno central se hubieran planificado mejor no existirían  desigualdades entre regiones”. Pero no todo estaba perdido Justo Sierra apoya la educación indígena pues argumenta que  permitiría a los indígenas  mitigar sus desigualdades sociales. Sin embargo  a principios del siglo XX existían cerca de un 85% de analfabetas.

La educación durante la revolución mexicana (1910- 1916)
La revolución mexicana marco una ruptura entre en el porfiriato y un naciente  periodo posrevolucionario. Las desigualdades sociales, agrarias, grupos políticos y  económicas durante más de treinta años del gobierno de Porfirio Díaz dieron como resultado la revolución que como fin principal buscaba liberar el país del autoritarismo de Díaz y resarcir las desigualdades y las problemáticas que existían  en México durante el porfiriato.
Como lo señala Alan Knight   la revolución mexicana se puede  estudiar  en tres episodios:
La breve insurgencias (1910-1911); inicia cuando Porfirio Díaz se reeligió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y  Zapata. Al ver que ya no podía realizar nada más, Don  Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Francia. Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó  Villa desde el norte. México  sufría  un vendaval, incrementaron las guerras civiles y el país entro en una recesión económica  y organizativa.
La contienda mucho más larga  y mortífera entre Victoriano Huerta  y los revolucionarios (1913-1914); En febrero de 1913 sucede la llamada Decena Trágica, revuelta en la que Madero es traicionado por el Comandante Militar de la ciudad de México, Victoriano Huerta. La dictadura de Victoriano Huerta, sin embargo, no dura mucho tiempo, pues se le ocurre favorecer a los ingleses por encima de los estadounidenses en lo que respecta al petróleo mexicano, lo que le gana la enemistad del Presidente estadounidense, por esta razón el presidente de estado unidos apoya  la rebelión que lleva a cabo Venustiano Carranza con tres ejes de ataque: Pablo González Garza, Álvaro Obregón y Villa, mientras que Zapata continúa su lucha.
La guerra de los ganadores una lucha intestina paro  brutal entre rivales  de fracciones revoluciones (1914-195);Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó  una nueva  Constitución, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo y modificaciones al artículo 3° constitucional, dedicado a la educación.
Ante este contexto descrito formulamos la siguiente pregunta ¿Cómo fue la educación  en este periodo? Los maestros  buscaban con su participación mejores condiciones  de trabajo en las que se encontraban mejorar los sueldos y oportunidades de trabajo. Los docentes buscaban una identidad profesional, la creación de asociaciones magisteriales, esto logró que  se crearan ciertas rutas de  acceso a la elite política. 
Durante la revolución  los maestros participaron en algunas de las fracciones  esto propicio   un cambio notable la interrupción del proyecto  de federalización  a pasar ser central, con esto  se buscaba orientar la enseñanza  normal hacia el campo de las regiones y actividades productivas, en otras palabras  la función de la escuela debería de ser de carácter popular donde toda la sociedad tuviera acceso a ella. De este modo la educación popular debía llegar a todo el país es por ello que se crearon  las escuelas rudimentarias con la finalidad principal de enseñar a hablar, leer y escribir en castellano y ejecutar operaciones aritméticas, esta se puede considera la primera forma de alfabetización. Cabe destacar que  las constantes  revueltas y el inestable gobierno fue  una de las dificultades  que no permitió  el buen desarrollo de la educación
Al llegar al poder Carranza, convoca a un congreso constituyente en 1915 donde desaparece la Secretaria de instrucción pública y  se crea, la Dirección General  de Educación Pública. Tiempo después propone la creación de una nueva constitución en 1917, de esta emana un nuevo artículo 3°.”La educación será libre, pero laica, obligatoria y gratuita” el presento que más conflicto genero fue el Laicismo pues  se llevó acabo un debate donde se estableció. Hay que tomar en cuenta que la ley de la Dirección General de Educación Pública  ordenaba  a los ayuntamientos encargarse de la educación de la comunidad, la llamada municipalización  de la educación. Consideramos que esto fue un gran erro puesto que no todos los municipios no  contaban   con condiciones económicas para sustentar sus escuelas, provocando que varias de estas cerraran y se le levantara un movimiento huelguista como sucedió en el Distrito Federal en 1919.
Para nosotros la revolución  si tuvo grandes resultados ya que luchó por las libertades y derechos como: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, laica y obligatoria.

La creación de la SEP, José Vasconcelos un Pilar fundamental en el desarrollo  de la educación. (1919-1920)
 En 1917 el Congreso ratifica a Carranza como Presidente Constitucional y, en 1920, Obregón se vuelve en su contra. Tras el enfrentamiento, Carranza huye de la capital y es asesinado; se nombra Presidente interino a Adolfo de la Huerta y, el primero de diciembre, Obregón asume el cargo por votación popular. Durante esta época posrevolucionaria México tenía ingresos económicos considerables gracias a la producción de metales y  petróleo que se enviaba al extranjero. Esto permitió contar con recursos para implementar  como nunca antes se había aplicado  en el sector educativo. Pero a  finales de 1924  el escaso  petróleo provoco problemas económicos en el país que orillaron a Obregón a renunciar.
Con este panorama descrito la idea principal es  comentar la importancia de José Vasconcelos  como promotor del desarrollo de la educación durante esa época.
Vasconcelos estaba convencido de que el país requería de reformas educativas, culturales y morales. Para 1920  ocupo  la jefatura del departamento  universitario donde empezó a realizar campañas de reformas con una visión de establecer un proyecto educador.  
Junto con el gobierno de  Obregón  el primer paso que se dio fue la federalización  de la educación, fue así con esta bandera que  Vasconcelos  creo un proyecto  de crear una nueva Secretaria de Educación Pública. Como enfatizaba Vasconcelos: “Salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir  a los indios. Ilustrar a todos  y difundir una cultura, yo no de casta sino de todos los hombres”, la teoría de Vasconcelos estuvo enmarcada  por un proyecto de hombre y de sociedad. Fue así como el 22 de octubre de 1920    presento el proyecto  a la cámara de diputados  y  así se SEP   fue creada  el 29 de septiembre de 1921 iniciando sus funciones el 10 de octubre del mismo año, quedando como titular José Vasconcelos.
Las funciones que le competían a la SEP fueron; organizar, definir, proporcionar y administrar la educación en México, así como los contenidos que se impartan en ella, es de carácter nacional.  Vasconcelos pretendía transformar a la sociedad mexicana en grupos de individuos productivos y creadores.  Basado en una pedagogía de despertar al país a su verdadera libertad, la conciencia de sus fines humanos de una nación de valores renovados. Hay que  tomar en cuenta la labor de José Vasconcelos con sus diferentes acciones educativas: Cruzada contra el analfabetismo, creación de misiones culturales, capacitación de maestros misioneros o ambulantes enviados a las zonas rurales, creación de la escuela secundaria, el fomento de la enseñanza técnica. El Promovió las artes nacionalistas y Sembró las bases de una cultura humanista, hispánica e indigenista.





A Raíz de todo lo estudiado a lo largo de este primer bloque de trabajo de la materia de “La educación en el desarrollo histórico de México II” y los temas que contiene, los cuales están plasmados en este presente trabajo, nos pudimos percatar de la gran importancia que tienen estos conocimientos obtenidos, puesto que  contribuyen a nuestra formación  enriquecen nuestros conocimientos  sobre la  gran historia que ha tenido nuestra  futura profesión.
Con el tema del Porfiriato, podemos resaltar que fue una etapa de contrastes muy evidentes;, en el principio, un poder y una buena aceptación por parte de Porfirio Díaz, mientras que en contraparte, al  final, un Porfirio Díaz odiado por las masas, es decir, una decadencia de poder. De todo este tema que abarco una gran parte de nuestro primer bloque se puede afirmar que, aunque tuvo muchos puntos negativos, también fue de provecho para nuestra república mexicana, en especial para el ámbito educativo, que en realidad, es nuestro centro de atención principal, ya que hubo impulso de escuelas rurales e intentos por alfabetizar a la mayor cantidad de mexicanos posibles.
En el tema de la revolución mexicana, hicimos  énfasis en el papel del docente y del magisterio en general dentro de esta revuelta social. Dentro de este, se argumentó el papel del docente puesto que  fue muy relevante y digno de destacar. El docente cercano al pueblo en muchas ocasiones, aliado de los héroes  y  villanos,  hubo una gran cantidad de docentes implicados en esta revuelta mexicana, y es esta misma revuelta en  la que también estuvo inmiscuido en el trabajo docente del país, muchas veces dificultándolo o haciéndolo muy complicado de desarrollar.
De esta manera cerramos el tercer contenido, el tema de la educación a partir del cambio de constitución, en 1917. A través de todo lo analizado, podemos detallar que  este mismo cambio en el artículo referente a la educación dentro de nuestra carta magna, vino a dar un giro brusco a la imagen y postura educativa que en ese entonces México ostentaba, haciéndole unos cambios dignos de destacar y que fueron de mucha importancia para el desarrollo de la educación, tanto, que hasta nuestros días siguen vigentes, claro, con algunos cambios y reformas.
Como punto final, el tema que incluye la obra de José Vasconcelos y la creación de la SEP, instancia cuya fundación corrió a su cargo. Podemos concluir que la obra de José Vasconcelos vino a cambiar en un bien absoluto a la cultura y sociedad mexicana, inculcándole un amor por el conocimiento, las artes, la creatividad, y el impulso al talento mexicano, dignificando en gran medida al ser mexicano, otorgándole sabiduría y criterio.

Referencias

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Arnaut, A. (1998). La Historia de la Educación Durante el Porfiriato. "Los maestros en la Revolución (1910-1919)”. México: SEP/Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Bazant, M. (1995). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.
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