La
educación y revolución 1910-1920.
La educación por si misma sería suficiente para integrar al indio a la sociedad y mitigar las desigualdades sociales. (Justo
Sierra).
En este escrito presentaremos
la información más importante y
destacada del análisis realizado durante
el bloque I. La Educación y
revolución 1910-1920. Estaremos apoyándonos por los archivos revisados en las diversas
fuentes y además con nuestras
opiniones fundamentaremos nuestros argumentos de las ideas que
planteemos.
Resulta de suma importancia que
como futuros docentes tengamos muy presente la historia de nuestra profesión,
esto nos permite comprender las diversas circunstancias que nos llevaron a
logros y de las diversas situaciones que
se han presentado a lo largo de nuestra
historia. En esta oportunidad se presentara
información valiosa sobre la importancia
de la educación en México durante los
siguientes periodos:
Iniciaremos nuestro camino describiendo
y analizando la educación en el
Porfiriato, en este periodo en primer
lugar analizaremos causas, consecuencias,
características generales. A partir de estas
presentaremos como fue la educación partiendo de forma general hasta
llegar a la comprensión del maestro, los alumnos y la forma de enseñanza que se
presentaban.
En un intermedio hablaremos
de una ruptura importante que
sucede en nuestro país, la revolución mexicana, de este fenómeno describiremos
la importancia de los maestros
en esta revuelta, y la inestabilidad de nuestra educación durante el periodo.
Para concluir estaremos
analizando el periodo posrevolucionario
hasta llegar a la creación de la
SEP. Donde resaltaremos los logros importantes que se suscitaron durante esta época.
Con el aborde de estas temáticas esperamos cumplir con el objetivo de comprender
el pensamiento pedagógico que se presentó durante estos periodos antes
descritos, nuestra reflexión y opiniones
personales serán de suma importancia pues
confirmaran nuestro conocimiento.
La educación elemental en el Porfiriato.
(1876-1910).
. El porfiriato fuero un periodo muy importante, en
el destacamos como personaje principal a
Porfirio Díaz. Se inicia con el plan de Tuxtepec (1876) y finalizar con la
Revolución Mexicana (1910).
Si bien las
interpretaciones giran en torno a
antiporfiristas y porfiristas, optamos por
estudiarlo mediante el neoporfirismo,
como enfatiza Paul Garner, que consiste en una una interpretación más positiva
de este régimen apoyado del análisis
complejo de las contraparte de cierta forma
dando respuesta a esta pregunta
Porfirio Díaz ¿Héroe o Villano?
En el Porfiriato destacaremos los grandes cambios
que dan en México y el panorama central. Como antecedes
cercanos tenemos la república restaurada,
con las Leyes de Reforma y la
constitución de 1857, esta realizada durante el gobierno de Benito Juárez.
El porfiriato destaca por ciertas características,
en primer lugar el gobierno de Díaz se
estableció mediante un presidencialismo centralista, donde él era la
máxima autoridad en las decisiones del país. Durante su gobierno se encontraron
dos etapas, la primera etapa estuvo a
cargo por los llamados tuxtepecanos, personajes amigos de don Porfirio Díaz de
formación militar. En la segunda etapa encontramos a los científicos, nuevos jóvenes con un alto
nivel académico que gobernaron y distribuyeron sus ideas al final del porfiriato, dentro de estos
encontramos a Justo Sierra un pilar fundamental para la educación durante el
porfiriato.
Otro ámbito a analizar su el económico,
observamos los avances y desarrollo del país con la apertura de la
inversión extrajera, que contribuyo al desarrollo urbano modernizado, por otra
parte se ampliaron los medios de
comunicación, es decir, la instalación
de vías férreas y el teléfono, esto provoca que el país aumentara su ingreso económico, pero no todo
fue positivo en este ámbito, pues
podemos observar las marcadas diferencias sociales que se establecieron,
provocando que solo algunas personas tuvieran
a su alcance este gran impacto económico. Como resultado del ámbito
económico la vida en sociedad se modificó y la describimos de la siguiente
manera, encontramos un desarrollo urbano de infraestructura, pero
el desarrollo de la industria afecto de cierta forma a los sociedad más vulnerable,
trajo problemas sociales y de
injusticias a los trabajadores, provocando un descontrol
de la sociedad y esto se puede
considerar como una de las causas del fin del porfiriato. Por otra parte
existieron problemáticas con pueblos indígenas como los “yaquis” y “mayas.”
Esto a causa de los marcados niveles sociales.
Es evidente que por estos factores
la cultura mexicana tuvo grandes cambios, propicio el nacimiento de una
identidad y nacionalismo mexicano, la cultura se vio influencia por Francia,
desde la arquitectura, la música, el teatro y hasta el vestido, lograron unir
cultura mexicana y francesa, dando como resultado una nueva identidad para el
pueblo mexicano. Desde luego se notaban las marcadas diferencias entre el norte
por la industrialización en contraste con el sur carente de recursos y con
pueblos marginados e indígenas.
Ante este panorama que acabamos de describir
debemos enfatizar en la situación educativa. A la educación elemental se
le dio una gran importancia,
existían escuelas mixtas, escuelas en las
haciendas y escuelas de tercera clase
todas encaminadas con el fin de alfabetizar, que los estudiantes supieran escribir, leer y
realizar operaciones básicas
matemáticas, las escuelas cambiaron sus herramientas y métodos de
enseñanza. Cabe descartar la labor de Justo Sierra para ampliar la educación a
los indígenas. Si bien no se tuvo certeza del avance de la educación porque no se contaba con registros escolares
en el país, se si dio importancia a la
educación de los ciudadanos durante el porfiriato.
En este México moderno y con una educación moderna,
que solo la creían tener los científicos
y positivistas, buscaban una realidad basada en la experimentación y observación
así como también el enciclopedismo. Por consiguiente los educadores
lamentaban que se enseñaran palabras
antes que ideas, reglas abstractas que ejemplo, definiciones antes que
objetos. Fue entonces donde algunos estados empezaron a abrir escuelas
normales, destacamos en el periodo al
Profesor Rébsamen un pilar para la verdadera formación de docentes.
Hay que tomar en cuenta que en
1889 se llevó acabo el primer congreso
de instrucción pública en el cual se
acordaron ciertos puntos como la
obligatoriedad de la educación de seis a
doce años, los estados podrían repartir materiales según su conveniencia y el
principio de laicismo adoptado por las escuelas oficiales. De esta forma el
concepto de instrucción fue sustituido
por educación.
En fin la situación educativa
contrastaba ampliamente, si bien
existían escuela de tercera clase, de
haciendas y ranchos y mixtas, no en todos los estados las
encontrábamos, como ejemplo presentamos la siguiente situación; en el estado de
Jalisco la educación se deba a más de la
tercera parte de los niños, quizás porque tenían más escuelas, mientras en las regiones del
sur como Oaxaca y Guerrero no se
daba tanto presupuesto económico, existían pocas escuelas además de la
inasistencia de los niños por las circunstancias de trabajo de sus padres. Como
bien lo afirma Alberto Arnaut, “Si las escuelas hubieran dependido del gobierno
central se hubieran planificado mejor no existirían desigualdades entre regiones”. Pero no todo
estaba perdido Justo Sierra apoya la educación indígena pues argumenta que permitiría a los indígenas mitigar sus desigualdades sociales. Sin
embargo a principios del siglo XX existían cerca de un
85% de analfabetas.
La educación durante la
revolución mexicana (1910- 1916)
La revolución mexicana marco una ruptura entre en
el porfiriato y un naciente periodo
posrevolucionario. Las desigualdades sociales, agrarias, grupos políticos
y económicas durante más de treinta años
del gobierno de Porfirio Díaz dieron como resultado la revolución que como fin
principal buscaba liberar el país del autoritarismo de Díaz y resarcir las
desigualdades y las problemáticas que existían
en México durante el porfiriato.
Como lo señala Alan Knight la
revolución mexicana se puede
estudiar en tres episodios:
La
breve insurgencias (1910-1911); inicia cuando Porfirio Díaz se reeligió por sétima vez, después de
encarcelar al candidato opositor Francisco
Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión
nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Zapata. Al ver que ya no podía realizar nada más, Don Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911,
y huyó a Francia. Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó
el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas
clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Zapata propuso
el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo
apoyó Villa desde el norte. México sufría
un vendaval, incrementaron las guerras
civiles y el país entro en una recesión económica y organizativa.
La
contienda mucho más larga y mortífera
entre Victoriano Huerta y los
revolucionarios (1913-1914); En
febrero de 1913 sucede la llamada Decena Trágica, revuelta en la que Madero es
traicionado por el Comandante Militar de la ciudad de México, Victoriano
Huerta. La dictadura de Victoriano Huerta, sin embargo, no dura mucho tiempo,
pues se le ocurre favorecer a los ingleses por encima de los estadounidenses en
lo que respecta al petróleo mexicano, lo que le gana la enemistad del
Presidente estadounidense, por esta razón el presidente de estado unidos apoya la rebelión que lleva a cabo Venustiano
Carranza con tres ejes de ataque: Pablo González Garza, Álvaro Obregón y Villa,
mientras que Zapata continúa su lucha.
La
guerra de los ganadores una lucha intestina paro brutal entre rivales de fracciones revoluciones (1914-195);Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el
poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó una nueva Constitución, donde se implantaban
importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por
accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la
nacionalización del petróleo y modificaciones al artículo 3° constitucional,
dedicado a la educación.
Ante este contexto descrito
formulamos la siguiente pregunta ¿Cómo
fue la educación en este periodo? Los
maestros buscaban con su participación
mejores condiciones de trabajo en las
que se encontraban mejorar los sueldos y oportunidades de trabajo. Los docentes
buscaban una identidad profesional, la creación de asociaciones magisteriales,
esto logró que se crearan ciertas rutas de acceso a la elite política.
Durante la revolución los maestros participaron en algunas de las
fracciones esto propicio un
cambio notable la interrupción del proyecto
de federalización a pasar ser
central, con esto se buscaba orientar la
enseñanza normal hacia el campo de las
regiones y actividades productivas, en otras palabras la función de la escuela debería de ser de
carácter popular donde toda la sociedad tuviera acceso a ella. De este modo la
educación popular debía llegar a todo el país es por ello que se crearon las escuelas rudimentarias con la finalidad
principal de enseñar a hablar, leer y escribir en castellano y ejecutar
operaciones aritméticas, esta se puede considera la primera forma de
alfabetización. Cabe destacar que las
constantes revueltas y el inestable
gobierno fue una de las
dificultades que no permitió el buen desarrollo de la educación
Al llegar al poder Carranza,
convoca a un congreso constituyente en 1915 donde desaparece la Secretaria de
instrucción pública y se crea, la
Dirección General de Educación Pública.
Tiempo después propone la creación de una nueva constitución en 1917, de esta
emana un nuevo artículo 3°.”La educación será libre, pero laica, obligatoria y
gratuita” el presento que más conflicto genero fue el Laicismo pues se llevó acabo un debate donde se estableció.
Hay que tomar en cuenta que la ley de la Dirección General de Educación
Pública ordenaba a los ayuntamientos encargarse de la
educación de la comunidad, la llamada municipalización de la educación. Consideramos que esto fue un
gran erro puesto que no todos los municipios no
contaban con condiciones
económicas para sustentar sus escuelas, provocando que varias de estas cerraran
y se le levantara un movimiento huelguista como sucedió en el Distrito Federal
en 1919.
Para nosotros la revolución si tuvo grandes resultados ya que luchó por las libertades y derechos
como: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio
efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, laica y obligatoria.
La creación de la SEP, José Vasconcelos un Pilar
fundamental en el desarrollo de la
educación. (1919-1920)
En 1917
el Congreso ratifica a Carranza como Presidente Constitucional y, en 1920,
Obregón se vuelve en su contra. Tras el enfrentamiento, Carranza huye de la
capital y es asesinado; se nombra Presidente interino a Adolfo de la Huerta y,
el primero de diciembre, Obregón asume el cargo por votación popular. Durante
esta época posrevolucionaria México tenía
ingresos económicos considerables gracias a la producción de metales y petróleo que se enviaba al extranjero. Esto
permitió contar con recursos para implementar
como nunca antes se había aplicado
en el sector educativo. Pero a
finales de 1924 el escaso petróleo provoco problemas económicos en el
país que orillaron a Obregón a renunciar.
Con
este panorama descrito la idea principal es
comentar la importancia de José Vasconcelos como promotor del desarrollo de la educación
durante esa época.
Vasconcelos
estaba convencido de que el país requería de reformas educativas, culturales y
morales. Para 1920 ocupo la jefatura del departamento universitario donde empezó a realizar
campañas de reformas con una visión de establecer un proyecto educador.
Junto
con el gobierno de Obregón el primer paso que se dio fue la
federalización de la educación, fue así
con esta bandera que Vasconcelos creo un proyecto de crear una nueva Secretaria de Educación
Pública. Como enfatizaba Vasconcelos: “Salvar a los niños, educar a los
jóvenes, redimir a los indios. Ilustrar
a todos y difundir una cultura, yo no de
casta sino de todos los hombres”, la teoría de Vasconcelos estuvo
enmarcada por un proyecto de hombre y de
sociedad. Fue así como el 22 de octubre de 1920
presento el proyecto a la cámara de diputados y así
se SEP fue creada el 29 de septiembre de 1921 iniciando sus
funciones el 10 de octubre del mismo año, quedando como titular José
Vasconcelos.
Las
funciones que le competían a la SEP fueron; organizar, definir, proporcionar y
administrar la educación en México, así como los contenidos que se impartan en
ella, es de carácter nacional. Vasconcelos pretendía transformar a la
sociedad mexicana en grupos de individuos productivos y creadores. Basado en una pedagogía de despertar al país
a su verdadera libertad, la conciencia de sus fines humanos de una nación de
valores renovados. Hay que tomar en
cuenta la labor de José Vasconcelos con sus diferentes acciones educativas:
Cruzada contra el analfabetismo, creación de misiones culturales, capacitación
de maestros misioneros o ambulantes enviados a las zonas rurales, creación de
la escuela secundaria, el fomento de la enseñanza técnica. El Promovió las
artes nacionalistas y Sembró las bases de una cultura humanista, hispánica e
indigenista.
A Raíz de todo lo estudiado a lo largo de este primer
bloque de trabajo de la materia de “La educación en el desarrollo histórico de
México II” y los temas que contiene, los cuales están plasmados en este
presente trabajo, nos pudimos percatar de la gran importancia que tienen estos
conocimientos obtenidos, puesto que contribuyen a nuestra formación enriquecen nuestros conocimientos sobre la
gran historia que ha tenido nuestra
futura profesión.
Con el tema del Porfiriato, podemos resaltar que
fue una etapa de contrastes muy evidentes;, en el principio, un poder y una
buena aceptación por parte de Porfirio Díaz, mientras que en contraparte, al final, un Porfirio Díaz odiado por las masas,
es decir, una decadencia de poder. De todo este tema que abarco una gran parte
de nuestro primer bloque se puede afirmar que, aunque tuvo muchos puntos
negativos, también fue de provecho para nuestra república mexicana, en especial
para el ámbito educativo, que en realidad, es nuestro centro de atención
principal, ya que hubo impulso de escuelas rurales e intentos por alfabetizar a
la mayor cantidad de mexicanos posibles.
En el tema de la revolución mexicana, hicimos énfasis en el papel del docente y del
magisterio en general dentro de esta revuelta social. Dentro de este, se
argumentó el papel del docente puesto que fue muy relevante y digno de destacar. El
docente cercano al pueblo en muchas ocasiones, aliado de los héroes y
villanos, hubo una gran cantidad
de docentes implicados en esta revuelta mexicana, y es esta misma revuelta en la que también estuvo inmiscuido en el trabajo
docente del país, muchas veces dificultándolo o haciéndolo muy complicado de desarrollar.
De esta manera cerramos el tercer contenido, el
tema de la educación a partir del cambio de constitución, en 1917. A través de
todo lo analizado, podemos detallar que
este mismo cambio en el artículo referente a la educación dentro de
nuestra carta magna, vino a dar un giro brusco a la imagen y postura educativa
que en ese entonces México ostentaba, haciéndole unos cambios dignos de
destacar y que fueron de mucha importancia para el desarrollo de la educación,
tanto, que hasta nuestros días siguen vigentes, claro, con algunos cambios y
reformas.
Como punto final, el tema que incluye la obra de
José Vasconcelos y la creación de la SEP, instancia cuya fundación corrió a su
cargo. Podemos concluir que la obra de José Vasconcelos vino a cambiar en un
bien absoluto a la cultura y sociedad mexicana, inculcándole un amor por el
conocimiento, las artes, la creatividad, y el impulso al talento mexicano,
dignificando en gran medida al ser mexicano, otorgándole sabiduría y criterio.
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