sábado, 21 de enero de 2017

Bloque III. La consolidación del Estado Educador 1920-1940

Durante los trabajos del bloque II, revisamos un eje medular conocido como La consolidación del Estado Educador 1920-1940. Situados en ese momento histórico de nuestro país, ¿qué hechos te permiten dilucidar y comprender cómo se llevó a cabo el fortalecimiento de un Sistema Educativo Nacional y cuál fue la tarea principal del Estado Educador en México?

La educación en México


La creación de la SEP
Uno de los hechos más significativo que permite ver el fortalecimiento al sistema nacional educativo, es la creación de la SEP,  creada  el 29 de septiembre de 1921, a partir de la federalización de la educación promoevida por el gobierno de Álvaro obregón  se buscó una educación igualitaria  para todo el país, por primera vez desde la independencia y la revolución se contó con una secretaría  capaz de  brindar nuevas oportunidades educativas  muy  bien establecidas. José Vasconcelos primer secretario de la SEP busco siempre  crear una identidad cultural mexicana mediante la educación “Salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir  a los indios. Ilustrar a todos  y difundir una cultura, yo no de casta sino de todos los hombres”, la teoría de Vasconcelos estuvo enmarcada  por un proyecto de hombre y de sociedad.

61-2.jpgLas funciones que le competían a la SEP fueron; organizar, definir, proporcionar y administrar la educación en México, así como los contenidos que se impartan en ella, es de carácter nacional.  Esta serie de obligaciones marcaron un mayor interés en la educación,   Vasconcelos pretendía transformar a la sociedad mexicana en grupos de individuos productivos y creadores.  Basado en una pedagogía de despertar al país a su verdadera libertad, la conciencia de sus fines humanos de una nación de valores renovados. Hay que  tomar en cuenta la labor de José Vasconcelos con sus diferentes acciones educativas: Cruzada contra el analfabetismo, creación de misiones culturales, capacitación de maestros misioneros o ambulantes enviados a las zonas rurales, creación de la escuela secundaria, el fomento de la enseñanza técnica. El Promovió las artes nacionalistas y Sembró las bases de una cultura humanista, hispánica e indigenista. La idea de  crear una identidad mexicana unida por la ciencia y el intelecto. Todo esto fue un antecedente de la creación de las escuelas rurales, la obligatoriedad de la educación primaria y la creación de la educación secundaria.ca636aee-26f0-4f26-b222-d6375c34775d.png









La creación de la Secretaría de Educación Pública
Durante esta época se dan una serie de acontecimientos que marcan pautas importan antes en la educación de México y en particular en el aspecto de educación preescolar, se nos da una crónica de cómo este sector va sufriendo cambios para tomar así poco a poco una forma más integral de los que tenemos como un Jardín de Niños.
1921, se aprobaron una Ley Educativa que estipulaba el carácter libre y obligatorio de la educación primaria, y el 19 de septiembre decretó la creación de la Secretaría de Educación: Propiciar y mejorar las oportunidades educativas en zonas rurales, lo que condujo a impulsar fundamentalmente la educación indígena.
Durante tantos años de lucha no se había dado un cambio sólido y radical en ninguno de los ideales buscado, ni en la Independencia, ni en la Revolución hasta que llega al poder Álvaro Obregón y se reforma por completa la actividad educativa con la gestión de las SEP. Este cambio fue gracias a la constitución de 1917, que reformó el artículo 3°  y a la implementación de este   
Recordemos que la educación estuvo en manos de diversas secretarías antes de fundada de la SEP, como: la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Cuando llega huerta al poder este acuerda que la Universidad Nacional se encargará de la orientación y vigilancia de la educación de todo el país nombrado como subtitular a José Vasconcelos quien desde ahí inicia su gran tarea educativa: promover la iniciativa y organización de la secretaría de Educación. Organismo que según él tuviera jurisdicción sobre todo el país para unificar los métodos y las orientaciones pedagógicas aplicadas.
Estructuró la SEP en departamentos siguientes: departamento escolar, el departamento de bibliotecas y artes, otro de alfabetización y educación indígena.
Con Vasconcelos se elabora el primer plan de trabajo educativo para el campo: las escuelas rurales.
La consolidación del Estado Educador 1920-1940
Los hechos que han  permitido saber y comprender cómo se llevó a cabo el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional entre los años de 1920 - 1940  se describirán a continuación, siendo ordenados cronológicamente:
En busca de una Educación Revolucionaria (1920 - 1934)
La educación en estos años tuvo grandes complicaciones, al igual que en los años de Vasconcelos se pensó en la educación como una solución a cualquier problema, pero radicalmente distinta, ya no se trató de educar al pueblo en los ideales  humanistas de la cultura occidental, sino hacer que la educación se convirtiera en un instrumento  de los procesos y desarrollo económico.
Se dice que la escuela callista partía del supuesto de que mientras no hubiera paz y progreso material, los ideales humanista resultarían accesorios solamente.
A calles le importaba que los campesinos  hicieran producir la tierra, que los obreros se adiestraran en las técnicas modernas  de producción  y que el país saliera del caos  económico en que se encontraba desde la revolución. La educación tenía que servir a estos propósitos.
Se generó el concepto de modernización, Calles pensaba  que solo modernizando al país se podía acabar con la pobreza del pueblo, además de que esto podía liberar  al pueblo de los mitos religiosos con la llave de la razón  y de la ciencia.
Aunque la historia de la educación en estos años se caracterizó  por los enfrentamientos ideológicos a que dio lugar, lo que tienen en común los diversos  programas reformistas, desde la escuela racionalista hasta la educación socialista, fue precisamente su afán modernizador.
Se dice que la implementación de los valores variaba de una religión a otra y de un grupo social a otro, coexistieron y se enfrentaron constantemente la educación católica, la educación laica, la escuela racionalista, la educación activa, la educación socialista y muchas otras. En las polémicas educativas, los protagonistas estuvieron más preocupados por definir una doctrina y combatir otra, por mejorar realmente los métodos y las instituciones educativas.
El conflicto con la iglesia en el terreno educativo, las modificaciones que se le hicieron al artículo tercero de la Constitución fueron realizadas debido a que la iglesia comenzó a rivalizar y a combatir  las enseñanzas oficiales.
En 1926 explotó la cristiada, este fue un movimiento armado entre el gobierno y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
El progreso, la unificación y la modernización del país eran tareas sobresalientes pero que estarían prolongándose por demasiado tiempo, como para llevarla a cabo cuando se necesitaban cambios políticos y educativos que pudieran ser realizables a corto plazo.
La Educación Secundaria en México: Al Filo de su Reforma.
Porfirio Muñoz Lerdo  propuso hacer obligatoria  la educación secundaria por el creciente aumento de la matrícula en este nivel, pero fue hasta en julio de 1993 cuando se retoma la propuesta y se logra establecer por mandato constitucional la obligatoriedad.
La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años).
La evidente crisis que sufría el modelo curricular y pedagógico  era porque se decía que ya no respondía a la necesidades de los adolescentes, ni a las exigencias  de una sociedad que se fundamentaba cada vez más en el conocimiento, los cambios que supuestamente se deberían de hacer serían los integrales, es decir, que se pudieran encontrar  nuevas fórmulas pedagógicas e institucionales.
Si se observa el proceso histórico del país  en la escolarización de nuestro país, primero se fue desarrollando la educación primaria (denominada durante mucho tiempo como “educación elemental” y hasta 1993 la única obligatoria.
La Batalla por el Dominio de las Consecuencias: La Experiencia de la Educación Socialista en Jalisco. (1934 – 1940)
En 1934 debido al aumento de las escuelas privadas en el país  la Dirección General de Educación Primaria Normal y Especial del Estado (DGEPNEE), hizo saber que no permitiría  la apertura de ningún plantel  particular sin previa autorización oficial.
Con este nuevo decreto, el pueblo volvió a manifestar su inconformidad, protestando por los cambios tan radicales que se habían dado.
Durante ese tiempo los diferentes ideales hicieron que el país no progresara significativamente por que algunos aceptaban las reformas o los nuevos decretos pero otros simplemente no lo hacían, trayendo así una evidente fractura social , en donde por un lado estaban los que apoyaban al clero y por otro los que apoyaban al gobierno.
En 1936 el presidente  Lázaro Cárdenas explicó a los maestros el tipo de pacto que el régimen proponía, prometió armas y tierras a los campesinos jaliscienses, pero a cambio debía fortalecerse la escuela. Esto resultó contraproducente porque el pueblo con las armas dadas tomaba por la fuerza las tierras.
En 1940 se dice que se dio el desenlace de la batalla por las conciencias, no lográndose plenamente  este fin, pero sí, una separación del estado con la iglesia.

La tarea principal del Estado Educador en México fue desarrollar nuevas estrategias para vencer la notable analfabetización, derivada de la crisis económica por la que pasaba el país, el llegar a coberturar la educación en todo el territorio mexicano fue otra de las tareas por las que se luchó hasta el final, y considero yo, que la más importante fue que la sociedad mexicana rompiera con dogmatismos, para que fuera capaz de reflexionar o razonar cosas que fueran comprobables , que se instruyeran a una educación científica y ya no empírica , se trataba de tener el control del país pero al haber cambios en el sector educativo más enfáticamente, generó que toda la sociedad se dividiera tomando bandos que llegaran a relacionarse con la ideología que tenían , se trató de modernizar al país y liberar las conciencias. Se trataba de dejar atrás la escuela tradicional para que pudieran haber avances significativos en la educación, por ello, se reformaron planes y programas e incluso el mismo modelo educativo con el que se trabajaba.

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